No sé si lo habrás notado, pero el otoño parece ser la estación del año que más juega con nuestros sentidos:
Sales de casa y la piel se te eriza con el repentino viento fresco (“¡ah!, debí traerme la chaqueta, ¿tendré que volver a buscarla?”).
Comienzas a caminar y cada paso cruje con las hojas esparcidas por el suelo. Continúas, y tu vista comienza a enriquecerse con una exquisita paleta de colores. Cada año, el otoño expone miles de matices marrones, naranjas y amarillos, pero éste te parece nuevo.
[…] cada paso cruje con las hojas esparcidas por el suelo.
Cruzas la calle y en la esquina identificas ese olor a castañas y boniatos asados. No obstante, observas que las miradas de los transeúntes se iluminan al descubrir los aparadores de los comercios ornamentados. ¡Los panellets! – Te repites. El tesoro mejor guardado de esta estación. Tan pequeñito y tan valioso, que no pareciera guardar tantos secretos. Inmediatamente recuerdas el colegio, y las reuniones familiares que contaban cómo hacer panellets.
“Bueno, mañana compro alguno”. – Te dices. Y continúas tu camino, sin dejar de pensar cómo fue que llegaron a convertirse en símbolo del otoño en Catalunya.
Panellets clásicos
La receta de panellets clásica pareciera no fallar. Sin embargo, estamos seguros que nunca probarás dos panellets iguales de este tipo. De nuevo, depende de los ingredientes. En Bomboneria Pons apostamos por el dulce sabor de la reina de las almendras, la Marcona, así como el preciado piñón iberico.

Panellets de chocolate
Más allá de que el chocolate sea nuestro producto estrella, también es nuestro motor de existencia, porque nos llena de vida el hecho de que siempre esté presente en los momentos especiales de las personas.
Una cena de compromiso, el nacimiento de un nuevo miembro de la familia, o simplemente sorprender a nuestro hermano que pasó un mal día. ¿Cuántas cosas pueden pasar en tan solo un mes?


Por eso hemos trabajado en una variedad de panellets de chocolate, que van desde los panellets de coco, a los de nuez, café, avellana y castaña.
Y como celebraciones también hay muchas, hemos creado los de bolet (mazapán con cacao y vermut), y bellota (mazapán con licor de hierbas y cubierto de chocolate).
Panellets frutales
Para quienes tengan un espíritu más aventurero. Sabores cítricos como el de naranja, frambuesa o limón, estimulan las papilas gustativas con cada mordisco. Además que hemos dejado trocitos de limón dentro del mazapán. – ¿Será válido este toque de sabor?, lo averiguaremos.


¿Cómo interpretas tú el panellet?
Si algo tenemos en común tú, lector, y yo, es que cada vez que saboreamos un panellet, el corazón se nos contenta. Es un bocado que activa directamente nuestro sistema nervioso.
¿Será esta la razón por la cada quien trabaja su versión?
Nosotros hemos elaborado los panellets al modo en como lo hemos entendido. Pero, como se trata de un bombón tan lleno de historias, queremos conocer qué representa para tí.
¿Nos puedes contar tu versión sobre esta tradición?
Fuentes
- Tots Sants, la festa dels difunts, LO Rodríguez – Quadern de les idees, les arts i les lletres, 2011, <dialnet.uniroja.es>
- ¿Qué significa el color dorado en psicología?, consultado en septiembre 2022, <https://lamenteesmaravillosa.com/significa-color-dorado-psicologia/>
- Tradiciones alimentarias: bienestar de las personas y del ambiente. Greenheck, Felipe Montoya – Cuadernos de Antropología, ISSN: 1409-3138, No. 20. Año 2010, <dialnet.uniroja.es>
6 comentarios
Que buen post! Me han entrado ganas de probarlos todos!!
¡¡Muchas Gracias Yvette, no sabes cómo nos alegra oír eso!!😃
¡¡Además nos hace mucha ilusión que te hayas animado inaugurar el blog!! 🏆😎
¡¡Gracias!!
Excelente post !!
Gràcies Núria!!
Ens alegra veure’t per aquí 😃🧡
Ja tinc ganes de menjar panellets. No cerca que pugui esperar al dia de la castanyada !!!
Siií 😄😁
Al obrador ja estem fent les primeres cates; tot un luxe! 😜😇