Un año más nos sentamos en la mesa, miramos a nuestro alrededor y sonreímos. Terminada la cena, no necesitamos nada más que el sabor del chocolate junto a ese murmullo de voces tan familiares que, al prestar atención, se convierte en conversaciones cruzadas e historias que nos trasladan al inicio de todo esto, a los recuerdos y momentos compartidos.
La impaciencia nos cautiva para crear el único momento de silencio de la noche, los nervios y la inocencia de los más pequeños rompiendo con fuerza el papel que envuelve sus regalos provocan el brillo en los ojos de los mayores, orgullosos y felices de estar viviendo de nuevo ese momento.

Al pasar los años, la mesa cambia; hay nuevos integrantes en ella, los niños pasan a ser adultos, los que recibían ahora regalan, o el invitado se convierte en anfitrión… pero hay cosas que nunca cambian: las costumbres y tradiciones.


Cada año los mismos mantecados, esos que la abuela siempre traía, el afán del abuelo por coger esa última neula antes de que alguien se la termine o todos los turrones que se juntan sobre la mesa para satisfacer el gusto de todos y que después no somos capaces de terminarnos, desde los tradicionales de yema quemada o el duro de alicante, hasta las innovaciones con las que la tía siempre intenta sorprendernos, como un trufado al ron.

Los que recibían ahora regalan, o el invitado se convierte en anfitrión…
Aun así, sobre la mesa hay productos que vienen y van, como las figuras de chocolate, que aunque siempre las encontramos, cambian su forma. Por otro lado, encontramos aquellos que por muy llena que este la mesa, siempre encuentran su lugar, como el Panettone, que estamos seguros de que ha llegado para quedarse.
Porque si algo tenemos claro es que las pequeñas tradiciones son las que perduran en el tiempo.
La navidad es un momento único, que cada quien vive a su manera y con sus costumbres por este motivo nos gustaría conocer más de tus navidades.
¿Qué es lo más especial que tiene para ti la navidad? ¿Qué elemento no falla nunca en vuestra mesa? ¿Cuál es vuestro tema estrella entre las conversaciones de sobremesa?